El escenario ha entregado diferentes géneros teatrales. Sin embargo, el teatro de revista es una vertiente que se complementa con disciplinas como la música, el baile, la comedia, entre otros.

El teatro de revista surgio a finales del siglo XIX en Francia. Este, tomó elementos de diferentes tipos de teatro como el vodevil, extravaganza y el burlesque; pero ¿Cuál es el objetivo del Teatro de Revista? Este teatro esta pensado para un público mayor de edad, lo anterior, debido a sus constantes chistes sátiros y su frecuente carga de erotismo. Llegó a ser catalogado como periodismo escénico que aprovechaba cualquier situación política para convertirla en una parodia. Es decir, que su objetivo radica en satirizar la realidad y el contexto socio-político actual.

También te puede interesar:

Teatro Vodevil, el género teatral más variado

Al término de la Primera Guerra Mundial, el subgénero tuvo un gran boom en América y Europa. El teatro de revista también tuvo un inmenso impacto en México a finales de la dictadura de Porfirio Díaz y a mediados del siglo XX. A través de la forma teatral-musical originaria de España, llamada zarzuela, llego a nuestro país este picaro teatro, ya que ciertos empresarios impulsaron el género de revista a base de zarzuelas. Al final del porfiriato, empezaron a surgir este tipo de obras a un grado de popularidad mayor.

El Teatro Principal de la Ciudad de México recibió una obra llamada Chin Chun Chan. Una puesta que se enfoca en un mexicano que se disfraza de chino y se aloja en un hotel donde esperaban a un importante embajador oriental llamado Chin Chun Chan. No obstante, confunden al mexicano con el chino, pese a su pésimo lenguaje lleno de connotaciones de doble sentido. La obra de teatro recibió un inmenso éxito, por lo anterior, Chin Chun Chan, se convirtió en el espectáculo musical más grande durante la primera mitad del siglo XX.

Teatro de revista, el género que utiliza la comedia, la música y la sátira.