La agrupación de música mexicana, mariachis, han sido el orgullo nacional más grande y, gracias a su música y vestimentas, los mariachis han sido reconocidos y amados por todo el mundo como un símbolo de cultura mexicana. Sin embargo, ¿Conoces a fondo sobre la cultura de los mariachis? Aquí te decimos algunos puntos que no sabías de los mariachis:

Su vestimenta sugirió de los charros:

¿Ubican la vestimenta de los charros? Sombreros, pantalones vaquero mexicano con detalles, etcétera. El diseño del mariachi fue sacado de la vestimenta de los charros, sin embargo, el mariachi realizó ciertos cambios a la vestimenta; agregando unos detalles que sean más llamativos como metales troquelados y botonaduras plateadas y/o doradas.

El secreto de los mariachis

Existen dos tipos de mariachi:

¿Sabías que hay dos tipos de mariachi? El mariachi moderno y el tradicional.

Como su nombre lo dice, el mariachi tradicional es una agrupación compuesta por músicos que toquen instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra, la vihuela, el arpa. Sus canciones llevaban un estilo de arribeños, costeños y jarabes. El mariachi moderno, conocido hoy en día, es la agrupación, la cual, cuenta con diversos instrumentos de cuerda y de viento como la trompeta. Asimismo, el mariachi moderno comenzó a adaptar sus colores por el traje de charro y contaba con un número mayor de músicos. Las canciones del mariachi moderno se inclina más hacia canciones rancheras, sones jarochos y valses mexicanos.

El secreto de los mariachis

¿De dónde surgió la palabra “Mariachi”?:

Existen diferentes teorías sobre el surgimiento de la palabra mariachi. La teoría más famosa viene del término francés “mariage” que significa “boda”. Los franceses lo utilizaron para denominar a la agrupación musical mexicana.

El secreto de los mariachis

A inicios del siglo XX comenzó a popularizarse en el mundo:

Gracias al mariachi Coculense de Marmolejo, el género de los mariachis fue reconocido por todo el país de México. Poco a poco comenzó a popularizarse en el resto del planeta. Asimismo, Cirilo Marmolejo, fue reconocido por sus dotes en el mariachi. La popularidad del mariachi ha sido tan grande que se ha utilizado en diversas formas de entretenimiento como parodias, películas, videojuegos, gastronomía, deportes, etcétera; dando la imagen estereotípica del mexicano.

El mariachi es patrimonio de la humanidad mexicana:

El género mariachi es una gran reputación de la cultura mexicana, sin embargo, no fue sino hasta el 2012 que se declaró, de manera oficial, por parte de la UNESCO, como el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El secreto de los mariachis

Toda la música mariachi en una sola app:

La famosa aplicación de música streaming, Spotify, ha tenido una gigantesca cantidad canciones, al igual que una gigantesca cantidad de usuarios. No obstante, México se encuentra posicionado entre los cinco países con mayor número de descargas. Gracias a que México se encuentra entre los cinco mejores, Spotify tiene una gran diversidad de música mariachi.

Dinos en los comentarios, ¿Cuál es tu canción favorita?