Sucede que en cuestión de estilos musicales el funk es el género afroamericano por excelencia. Pareciera ser un estilo venido de otro planeta; una combinación cósmica de ritmos y sonidos provenientes de una cultura oprimida que sublimó sus sentimientos en una simbiosis entre el jazz, el soul y  una poliritmia sonidos afrocubanos como la rumba y el mambo. Así fue como alrededor de 1970 nació el funk. Sin embargo, como todo género, el funk tuvo un origen bastante peculiar.

Resultado de imagen para funk

Para hablar del funk es menester hacer mención de una de las figuras más importantes de la música negra, nos referimos James Brown, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, considerado el padrino del soul. Alrededor de 1963 Brown dominaba a la perfección el ritmo backbeat, esto es el soul y rhythm & blues pero siguiendo los patrones rítmicos más tradicionales. Fue así que al año siguiente tomó la decisión de comenzar a grabar canciones acentuando el primer tiempo de cada compás, a esta forma de ritmo se le llamó downbeat, que se convirtió en la piedra angular de un nuevo estilo musical.

De esta manera publicó en ese mismo año una canción que se apartaba ya del backbeat ‘Out of sight’, la cual imprimió dio una gran personalidad a la música negra, la cual tuvo implícito un discurso basado en el orgullo de ser negro y en la demanda de igualdad racial en las canciones, además de dar al clavo al poner a bailar a la gente.

Y es que, el nuevo sonido 4/4 downbeat fue el elemento perfecto para dar protagonismo a la sección rítmica, es decir el bajo y la batería, así, los instrumentos de viento y guitarra se fungieron como acompañamiento armónico. Se trató de un entrelazado de todos los instrumentos con un alto grado de dificultad. Asimismo, se incorporaron exclamaciones sin contenido semántico (gritos, aullidos, gruñidos) y las estructuras de los acordes se fueron simplificando.

Género Funk

Haciendo un recuento general de este sensacional género, te presentamos a las bandas que revolucionaron el funk de manera radical. Dichos grupos destacaron por su innovación musical y su poder para poner a bailar a propios y extraños.

James Brown- Papa’s got a brand new bag

Carl Carlton – She A Bad Mama Jama

Sly – Thank You

Earth, Wind, and Fire – Shining Star

 

Stevie Wonder – Higher Ground

Parliament – One Nation Under A Groove

The Meters – Cissy Strut

Mr Chicken- The soul eleven

Cymande- The message

The Commodores-Brick House

Lipps Inc – Funky Town

James Brown – Sex Machine