Para muchos el jazz es más que un simple género musical; representa todo un movimiento social iniciado desde los estratos de la comunidad negra que radicaron en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Sin duda, dicho movimiento apareció a partir de una simbiosis dada entre los diversos aspectos históricos, raciales, sociales, religiosos y musicales que permeaban en la comunidad afroamericana. Formalmente el jazz inicio en el estado de Nueva Orleans, lugar donde llegó la mayor parte de comunidad negra que se encontraba en estado de esclavismo.

La palabra jazz tuvo su origen alrededor de 1913 cuando en el periódico San Francisco Bulletin cuando se hizo alusión a la palabra ‘Jazz’ como un género que ejecutaba una orquesta del ejército. Sin embargo no fue sino hasta principios del año 2000 cuando la primera oleada del jazz surgió, y cuyas características rítmicas más relevantes fueron el break, originador de homofonía, y el stomp, con rasgos polifónicos. El jazz ha sido un género bastante rico, sin embargo, en la historia de este género surgieron músicos que, sin duda alguna, dejaron huella por su aportación a este ritmo. Por ello, te presentamos a los jazzistas más sobresalientes desde la aparición del jazz. ¿Nos faltó alguno?

Charles “Buddy” Bolden

Es un trompetista estadounidense considerado uno de los padres fundadores del jazz. Conocido como ‘King’ Bolden, este músico comenzó trabajando como peluquero a la par que prestaba sus servicios como trompetista en fiestas privadas, picnics y hasta entierros. Nunca se imaginó que se convertiría en la mejor trompeta de Nueva Orleans, a pesar de su larga lucha contra el alcoholismo y la esquizofrenia que padecía.

Duke Ellington

Edward Kennedy Ellington, originario de Washington D.C. nació el día 29 de abril de 1899 y murió a la edad de 75 años, el 24 de mayo de 1975. Ellington fue un pianista que se inició desde muy pequeño en el mundo de la música, además fue compositor y director de orquesta. Una de sus mayores influencias fue el ragtime, género de música popular en boga en aquella época.

Ellington cuenta con más de veinte producciones discográficas, la mayoría de ellas bajo la producción de las firmas Columbia y RCA. Se estima que el pianista compuso más de dos mil piezas musicales y fue Jeeps Blues una de las piezas más influyentes de su carrera. Aunado a ello fue con su propio quinteto, The Washingtonians, con el que consolidó su carrera como jazzista. No podemos dejar de lado su mítica aparición en el Festival de Jazz de Newport en 1956 que reavivó su popularidad y le valió componer la banda sonora de los filmes Anatomy of a murder (Anatomía de un asesinato), primero, y Paris Blues (Un día volveré), un año después.

Charles Mingus

Nació en Nogales, Arizona, el 22 de abril de 1922 y falleció en Cuernavaca el 5 de enero de 1979. Este músico como un ícono en el jazz de la segunda mitad del siglo XX que sobresalió por su gran talento al tocar el contrabajo, de hecho, es considerado el mejor contrabajista de la historia; además, fue  pianista y compositor.  Mingus también era conocido por su labor como activista en contra del racismo ya que durante su carrera padeció los embates de la segregación racial, hecho que se vio reflejado en sus canciones, las cuales tenían una gran carga política, por ejemplo ‘Fables of Faubus’, ‘ Oh Lord, Don’t Let Them Drop That Atomic Bomb On Me’,  o ‘Remember Rockefeller at Attica.’

En vida, fundó en 1952 el sello Debut en sociedad con su mujer Celia y Max Roach, con el objetivo de grabar una amplia variedad de jazz.  Cabe señalar que el contrabajista publicó más de 20 discos, sin embargo, la mayoría de los discos publicados de Mingus se lanzaron años después de su muerte.

Charlie Parker

Pocos músicos han tenido un fuerte impacto en su disciplina que el que tuvo el saxofonista de Kansas City Charles Christopher Parker, Jr. mejor conocido como ‘Bird‘ o ‘Yardbird‘,nacido el 29 de agosto de 1920.

Parker fue saxofonista y compositor de jazz, y es considerado como uno de los mejores intérpretes en el mundo del Saxofón alto. Y no es para menos, ya que su carrera la inició formalmente a la edad de 17 años tocando en las orquestas, una de ellas fue la de Jay McSahnn, con la que grabó sus primeros solos en 1941, a partir de entonces lideró la escena del jazz al lado del  trompetista Dizzy Gillespie.

Sus mejores actuaciones la ofreció en las Jam Sessions del Monroe’s y del Minton’s, lugares en los que tocó gracias a Kenny Clarke y Thelonious Monk. Tiempo después su carrera se vio mermada a causa de un infarto al corazón y una depresión nerviosa que sufrió. Sin embargo, no todo fue malo, ya que después de este difícil momento formó su propio conjunto con Duke Jordan, Tommy Porter, Max Roach y Miles DavisCuenta con más de sesenta composiciones  y más de cien de discos.

Aretha Franklin 

Aretha nace en Memphis en 1942. Esta cantante se inició en la música cantando gospel en la iglesia en la que su padre ejercía de párroco, en Chicago. A principios de los años 60 realizó sus primeras grabaciones con las que de inmediato logró notoriedad debido a su ostentosa voz. Para la segunda mitad de esta década Aretha ya era conocida como la Reina del Soul o Lady Soul. Su álbum I Never Loved a Man,  publicado en 1967, vendió más de un millón de copias.

En los 80 artistas como Annie Lennox y George Michael colaboraron al lado de Aretha. Tiempo después tras un paréntesis de siete años lanzó A Rose Is Still a Rose (1998). Aretha Franklin ostenta más de cincuenta años de incansable carrera,y en su haber tiene publicados unos sesenta trabajos y recibido incontables galardones y reconocimientos.

Nina Simone

Nacida bajo el nombre de Eunice Kathleen Waymon, Nina Simone, fue la voz rebelde del jazz por excelencia debido a que en su primer recital como pianista, a la edad de 10 años, sus padres fueron desalojados de la primera fila para acomodar a blancos. A partir de entonces Nina adoptaría una postura en pro de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra. En 1950 continuó sus estudios de piano clásico en Nueva York.

Fue en el bar Fue en Atlantic City donde adoptó el nombre artístico que la daría a conocer mundialmente, tomado de la actriz francesa Simone Signoret. Con Bethlehem Records, grabó su primer material , Jazz as played in an exclusive side street club (también conocido como Little girl blue) el cual fue un éxito inmediato. Tiempo después firmó un contrato con la icónica Colpix (Columbia Pictures Records), con la que publicó diez discos en cinco años. Se unió en matrimonio con Andy Stroud con quien procreó a su hija, Lisa Celeste, en 1962.

La productoras Philips y RCA serían sus siguientes casas disqueras con las que grabaría sus mayores éxitos como Mississippi goddam!, Ain’t got no/I got life o To be young, gifted and black, con éstas piezas se consagraría como  la Suma Sacerdotisa del Soul. Su última gira internacional fue en el 2000, año en que recibió numerosos reconocimientos a su carrera. Nina Simone falleció el 21 de abril del 2003 en su casa de Carry-le-Rouet, en el sur de Francia.

John Coltrane

Nació en Carolina del Norte el día 23 de septiembre de 1926. Coltrane fue saxofonista (tenor y soprano) y ocasionalmente flautista. Este músico se destacó por ser un experto en su instrumento con el cual llegó a componer solos de hasta media hora de duración.

El saxofonista se unió al grupo de Dizzy Gillespie en 1949, la participación de Coltrane en esta banda sólo duró un año, pero no dejó de colaborar con Gillespie. En 1955 Miles Davis lo invitó a participar en su conjunto y estuvo con él hasta el año 1957, y fue ahí en donde dio a conocer su gran calidad musical. Un año después se unió a la agrupación de Thelonious Sphere Monk y fue hasta 1960 cuando Coltrane creó su primer grupo.Coltrane murió de cáncer de hígado en el Huntington Hospital en Long Island, Nueva York el 17 de julio de 1967.

Miles Davis

Su nombre original fue Miles Dewey Davis III y nació 26 de mayo de 1926 en en Alton. Algo que lo caracterizó fue que al tocar la trompeta solía usar una sordina de acero que modifica los tonos de dicho instrumento, lo cual dió un sonido muy peculiar a su estilo. Sus inicios en la música se remontan cuando a los 12 años comenzó a recibir sus primeras clases de trompeta. A la edad de 17 años ya tocaba con la agrupación local Eddie Randle’s Blue Devils.

Como algunos artistas que tocan la fama, Davis recayó en la adicción a las drogas, hecho que lo alejó por un significativo tiempo de los escenarios. Tiempo después Miles regresó a la escena a mediados de los ochentas pero falleció a causa de una neumonía agravada por problemas respiratorios y un ataque cardíaco en 1991.

Billie Holiday

Ella es una de las mejores voces femeninas del jazz. Eleanora Fagan Gough, mejor conocida como Billie Holiday o Lady Day, nació en Filadelfia el 7 de abril de 1915. Si infancia, comparada con la de los artistas antes presentados, fue de las más difíciles que se puedan contar ya que a la corta edad de 10 años fue violada, acto que la llevó a prostituirse a los 12 años, por lo cual estuvo recluida cuatro meses en prisión.Alrededor de 1930, Holiday empezó a cantar en los clubes locales y se rebautizó como ‘Billie’ en honor a la estrella de cine Billie Dove.

A la edad de 18 años, Holiday fue descubierta por el productor John Hammond mientras actuaba en un club de jazz en Harlem. Tiempo después llegaría la oportunidad de trabajar al lado del director de banda Benny Goodman. Con Goodman, cantó voces por varias canciones, incluyendo su primer lanzamiento comercial

En 1935 Holiday apareció con Duke Ellington en la película Symphony in Black y también grabó con con el pianista de jazz Teddy Wilson. Durante los años, Holiday cantó muchas canciones de relaciones tempestuosas, incluyendo ‘T’ain’t Nobody’s Business If I Do’ y ‘My Man’. Estas canciones reflejaban sus romances personales, que a menudo eran destructivos y abusivos. Se casó con James Monroe en 1941. Ya conocida por beber, Holiday recogió el hábito de su nuevo marido de fumar el opio. El matrimonio no duró, pero los problemas de Holiday con el abuso de sustancias continuaron.

Tiempo después se hizo novia del trompetista Joe Guy con quien comenzó a usar heroína.Después de la muerte de su madre en octubre de 1945, Holiday empezó a beber más y aumentó su consumo de drogas para aliviar su dolor.  El 17 de julio de 1959, Holiday murió de complicaciones relacionadas con el alcohol y las drogas.