Leonardo da Vinci es conocido por haber sido una de las personas más brillantes del Renacimiento; el cual, destaco en diferentes campos intelectuales como la literatura, pintura, arquitectura, astronomía, matemáticas y muchas más. Fue capaz de realizar innovadoras invenciones, entre ellas, el helicóptero. Sin embargo, también fue inventor en el sector de la música. Para celebrar el cumpleaños del pintor detrás del famoso retrato de la Mona Lisa, se mostrará una lista de los instrumentos musicales que Da Vinci creó o diseñó.

  • Órgano de agua

Aunque nunca fue mostrada por el público, el órgano de agua fue un instrumento en donde se utilizaba el sonido del agua para crear música. El funcionamiento de este invento es con base a gotas de agua que van cayendo a un vaso creando un sonido de impacto entre ambos. Cada vaso tiene un diferente tamaño, grosor, entre otros aspectos, para así poder crear una armonía. Este instrumento finalmente fue construido por Joaquín Saura Buil.

Organo de agua

  • Viola Organista

Aunque fue diseñado por Da Vinci, no fue hasta mucho después que se logró fabricar este instrumento por el polaco Slawomir Zubrzycki. El viola organista es parecido a un piano e inclusive se toca igual, sin embargo, el mecanismo es un tanto distinto. En vez de ser cuerdas, que se encuentran dentro del piano y golpean las teclas, son ruedas que giran y producen un sonido similar al del violonchelo.

  • Instrumentos de viento

Aunque Leonardo no inventó algún instrumento de viento como la flauta o la trompeta, si logró idear un nuevo sistema de llaves para ésta categoría de instrumentos. Esto como objetivo de facilitar el uso de los orificios en la flauta, cuando los dedos obstruyen para crear una melodía.

  • Vihuela

A pesar de que no fue inventada por Da Vinci, en sus escritos se menciona que le causó impresión e interés el escuchar este famoso instrumento durante la era renacentista. Se menciona que Leonardo escuchó, en Milán, a un chico turco de nueve años tocando este particular instrumento de cuerda.

  • Zanfona

Este extravagante instrumento diseñado por el gran inventor, funciona por medio de unas cuerdas que provocan una melodía muy al estilo oriental. El funcionamiento de éste, se basa en girar una rueda untada de resina en guisa de arco y, con la otra mano, presionar unas teclas que pueden realizar diferentes tonadas.

  • Cistro

Es un instrumento de cuerda similar al láud, que es conformado por cuerdas metálicas. Este instrumentó fue muy popular entre todas las clases sociales en el siglo XV.

Cistro