El ska es uno de los ritmos jamaicanos que más popularidad adquirieron o, más bien dicho, tomó fuerza nuevamente para finales de los años noventa y principios del 2000. La llamada tercera ola del ska resurgió a lo largo y ancho de Latinoamérica ante una juventud que se dejó seducir por este ritmo que se fusionó con elementos de jazz, reggae y rock.

Lo llamaron el “boom” del ska mexicano, aunque el género ya tenía antecedentes desde muchos años antes, en México fue un fenómeno que rebasó los esquemas musicales hasta conformarse la tribu urbana de los ‘skatos’ cuya estética enarbolaba pantalones cuadrados, tenis anchos, muñecos de Elmo, mochilas infantiles, estoperoles  y una parafernalia que llamó la atención de una sociedad que se preparaba para un movimiento que marcaría a parte de la juventud de aquel momento.

A pesar de que Toño Quirazco fue el precursor del ska en México, bandas como la Maldita Vecindad o Inspector dieron un impulso a una escena musical que apenas echaba sus semillas en un terreno fértil. Por esta razón te presentamos esas canciones que seguro bailaste en los toquines y que te harán recordar buenos tiempos y que quizá ya no eres tan joven como parecía.

 

Maldita Vecindad/ Solín

Este top ten abre con una canción clásica de todo toquín de la Maldita Vecindad. Su ritmo era tal, que rápidamente sabías que ya se avecinaba el slam. Solín nunca puede faltar en el repertorio que ofrece La Maldita en sus conciertos. Y si nunca padeciste los empujones que se armaban dentro del slam al arrancar esta canción no tuviste juventud.

Inspector/Amnesia

Inspector ha manejado su filosofía musical bajo el precepto de hacer música divertida y lista para gozar. En 1998 graban su primer álbum bajo el nombre de “Blanco y Negro”. Tiempo después en 2001 Universal Music México les firma, con lo que lanzan su álbum Alma en Fuego (2002), quizá su material más conocido. De ese trabajo se desprende “Amnesia”.

Salón Victoria/ Sol de media noche

Sin duda, se trata de un de las canciones más populares de Salón Victoria. Era muy común empinarte un trago de cerveza mientras cantabas y recordabas a la morra que te rompió el corazón o con la que recién habías terminado. Un clásico para todos esos adoloridos que gustaban de la balada más llegadora del Salón Victoria.

Nana Pancha/ Luna

Desde el comienzo de cualquier masivo en el que Nana Pancha actuaba, siempre era aclamada esta canción que va sobre la misma línea nostálgica y llegadora que la anterior. Sólo que en lugar de ser para adoloridos, era ideal para dedicarla a esa personita que nos hacía vibrar.

La Tremenda Corte/ Tres Patines

Ésta era la canción rebelde por excelencia, ya que seguro más de uno estuvo inmerso alguna vez en líos con la autoridad. La canción cuenta la historia de Tres Patines, un pícaro al que la policía ha detenido y todos los líos en los que se ha metido. Otra rola clásica para armar el slam.

La Cizaña/ Amiga

¿Quién no tuvo un amor platónico en su juventud? Más cuando ese amor platónico se trataba de nuestra mejor amiga, y en el caso de las chicas, su mejor amigo. Bien, pues esta canción fue un hit en su momento porque aborda tal temática, con la cual el público joven se identificó a la perfección.

Pánico Latino/ Te dolió

Y como el ska siempre tocó temas tan diversos, el despecho no podía dejarse hacer presente. Y con ‘te dolió’ de Pánico Latino, un grupo que debutó un 8 del 2001 en la Facultad de Química de la UNAM, dio a todos los entusiastas del ska un tema digno de cantar o bailar acompañado de un buena amigo y una cerveza helada. ¿Qué no?

Sekta Core/ Zona del terror

Quien recuerde los slams que se armaban con esta banda sabrán que fue una de las experiencias más extremas en su vida. Y es que el hard core / ska punk de la Sekta Core ponían a todos a saltar, cantar y meterse al slam. ¿Ya les dio nostalgia recordar viejos tiempos?

Los Estrambóticos/ La herida

Una canción más de despecho, pero ésta vez a cargo de Los Estrambóticos, una banda que nace en 1992 en la ciudad de México. La rola es un himno al desamor y a la falta de querer de la mujer que ha dejado a la voz que canta algo así como ‘Y no he podido explicar y ni siquiera imaginar ¿por qué me harías tanto mal?/ No te fuiste hasta/ Ver sangrar la herida’.

Los de Abajo/  War for peace

Surgidos en 1992, Los de Abajo nos regalaron ese fenomenal Latin Ska Force del cual se desprende ‘War for peace’, donde colaboraron con Antidoping. La rola tiene dos momentos clave: el inicio donde dejan ver la decadencia de la sociedad y la segunda que es cuando pugnan por la unión del continente entero, el compañerismo y la lealtad.

Panteón Rococó/La Carencia

La carencia conectó con muchas generaciones que han seguido la trayectoria de Panteón Rococó, una canción que de inmediato invita a comenzar el baile de la que seguro tienes muchos recuerdos. Se trata de una de las bandas más reconocidas a nivel internacional. Así que si fuiste partidario del ska, este grupo no puede faltar por ningún motivo en tu audioteca.