La educación musical en México ha adquirido una gran importancia a partir del desarrollo de los denominados conservatorios; recintos especializados en la formación de músicos de alto nivel. La historia de estas escuelas se remonta a la Nueva España, cuando las prácticas músicales sobresalieron en recintos como iglesias y específicamente en las celebraciones litúrgicas.

Son precisamente este tipo de recintos los que se convirtieron en espacios musicales por excelencia; siendo los coros, la ejecución y la composición los principales aspectos en los que se abocó su enseñanza. Asimismo, la inducción instrumental fue impartida de manera colectiva en los colegios e internados a los jóvenes que servían a la iglesia y, en general, a todo el público interesado.

Estudiantes de conservatorio interpretando

Lo anterior demuestra que la tradición musical en México deviene de una influencia novohispana que hasta el día de hoy sigue perdurando, pero de una forma más moderna. La importancia de estos lugares ha sido primordial en el desarrollo de la cultura mexicana ya que ha formado rigurosamente a un sector de la población en el campo de la música erudita. Tales instituciones son las que te presentamos a continuación.

Escuela Superior de Música

Esta institución nació como un proyecto para atender al sector proletario de la población a partir de cursos nocturnos de música. Creada en 1922 la Escuela Superior de Música. No fue sino hasta 1925 cuando se tomó la decisión se separar la administración del Conservatorio para dar paso a la Fundación de la Escuela Popular Nocturna de Música, la cual permaneció vigente 22 años en la calle de Cuba en el centro de la ciudad para trasladarse a la Delegación Coyoacán. Para 1999 se trasladó al Centro Nacional de las Artes. En la actualidad ofrece 22 especialidades en cuatro niveles de estudio: básico, técnico, medio superior y superior.

Fachada de la Escuela Superior de Música

Escuela Nacional de Música

La Escuela Nacional de Música es una institución la cual prepara a sus alumnos en los campos de interpretación, composición, docencia, investigación y difusión de la música. La finalidad de la Escuela Nacional de Música es preparar a sus alumnos a su desarrollo artístico, científico y tecnológico para contribuir a la conformación de una riqueza en el ámbito musical del país. Al final, los alumnos podrán especializarse en la investigación etnomusicológica y musicológica y en los rubros de la enseñanza, promoción y extensión de la música. Sin duda, se trata de un recinto comprometido con el desarrollo musical de sus estudiantes.

Fachada de la Escuela Nacional de Música

Conservatorio de las Rosas

El arte de la música es la especialidad del Conservatorio de las Rosas cuya historia data del siglo XVIII. ¡Sí! Aunque parezca increíble esta institución nace ya varios siglos atrás cuando el edificio que actualmente ocupa este Conservatorio pertenecía al Ex Convento Dominico de Santa Catalina de Siena. En sus inicios este sitio estuvo ligado estrechamente al canto y música sacros. A mediados del siglo XX surgió como Escuela Superior de Música Sacra, tiempo después se convirtió en el actual Conservatorio de las Rosas.

¿Has escuchado de los niños cantores de Morelia? Bien, pues este coro procede de esta institución. Además, es quien organiza el Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”. Como dato curioso te decimos que el Conservatorio de las Rosas fue el primer conservatorio de música de América en el siglo XVIII.

Interior Conservatorio de las Rosas

Unidad Académica de Música

Ubicada en Zacatecas la Unidad Académica de Música ofrece educación en las artes musicales a todos los sectores de la población. Todos los egresados han destacado en la interpretación, educación, creación e investigación y, de forma general, desarrollar a través de la música la cultura de la región a través de un programa educativo de alto impacto basado en más de 14 licenciaturas que promueven el conocimiento, la práctica y la libre creación de manifestaciones artísticas, principalmente musicales, que logren unificar el talento de Zacatecas y del país en general.

Concierto de la Unidad Académica de Artes Zacatecas

Facultad de Música de Veracruz

Este recinto dedicado a la enseñanza musical debe su inevitable prestigio y crecimiento al prestigioso cuerpo docente que integra su equipo. La Facultad de Música de Veracruz cuenta con una orquesta sinfónica, una banda, un coro infantil y un coro de adultos. Se trata de una escuela con un alto valor y responsabilidad académica. En la actualidad, la Facultad de Música de Veracruz es dirigida por el violinista y director de orquesta Antonio Tornero. Asimismo, no te puedes perder las dos temporadas de conciertos que su orquesta ofrece cada año en donde se conjunta el esfuerzo de docentes y alumnos.

Fachada de la Facultad de Música de Veracruz