Si eres fanático del cine de Robert Rodríguez no puedes perderte este artículo que te hablará un poco sobre la historia del grupo Chingón, una banda de rock mexicano que fundó en 2003 y que combina magistralmente los ritmos rancheros, con una muy buena dosis de mariachi y el rock and roll texano, sonidos que han estado presentes en cada una de sus cintas y que se han convertido en el sello personal de este exitoso director que, sin olvidar sus raíces, les ha imprimido un sonido único e inigualable.

Y es que desde su primera película El Mariachi (1992), Rodríguez define su estilo de hacer cine, siempre influenciada por su peculiar visión de lo mexicano, aunque para ser sinceros, no le da un gran peso a la música que pasa desapercibida en este su primer western. No es si no hasta Desperado (1995) que se comienza a ver su sello musical personal al incluir a varios artistas chicanos en el soudtrack de la película, entre ellos Los Lobos, Carlos Santana y Tito y Tarántula, además de que permite a Antonio Banderas y a Salma Hayek interpretar sendas piezas.

Y aunque anteriormente ya había compuesto la música de algunas de sus cintas, tales como Spy Kids (2001), es sino en el 2003 cuando forma la banda Chingón para grabar algunas de las canciones del film Once upon a time in Mexico, temas que, a diferencia de otras películas, logran que el espectador voltee a ver la banda sonora que enmarca magistralmente cada escena sin olvidar incluir a otros artistas de la talla de Rubén Blades, Manu Chao y Juno Reactor.

Integrada por Rafael Gayol en los tambores, Mark Del Castillo, Rick Del Castillo y Robert Rodríguez en las guitarras, Rick Holeman en las percusiones, Carl Thiel y la peculiar y característica voz de Alex Ruiz, la singular banda compuso dos de las canciones de la mencionada cinta, Cuka Rocka y Siente mi amor, esta última interpretada por la actriz mexicana Salma Hayek.

El nombre de la banda viene de una expresión muy mexicana que se utiliza para referirse a alguien que hace las cosas muy bien o algo muy genial, su significado más próximo en inglés sería badass. En 2004 lanzan su primer y único disco titulado Mexican Spaghetti Western, el cual contiene algunas canciones originales y remakes bien logrados como en el caso de Cielito Lindo y Malagueña Salerosa, una producción que hace gala de una mezcla entre hard rock con raíces mexicanas.

De todos es conocido la amistad que sostiene Rodríguez con Quentin Tarantino, uno de los directores más polémicos y geniales del momento, por lo que no es de extrañarse que Chingón contribuyera con el tema Malagueña Salerosa para la película Kill Bill 2, así como con un performance en vivo que fue incluido en el DVD de la cinta. Colaboración que se repetiría en la cinta Grindhouse, hacienda un cover del tema Cherry’s Dance of Death. El grupo también tuvo una aparición en la serie televisiva George López, en el capítulo George Buys a Vow.

Sin duda el álbum Mexican Spaghetti Western ha logrado rebasar la pantalla grande ayudado, en parte, por las colaboraciones con artistas mundialmente reconocidos como Salma Hayek, Patricia Vonne y Tito Larriva, quienes se incorporaron a un proyecto que recupera la tradición más pura de las raíces mexicanas e incluye la visión muy propia de Robert Rodríguez pero, sobre todo, gracias al extraordinario talento de estos músicos que han hecho valer el nombre que los precede, ¡unos verdaderos chingones de la música!