La leche siempre ha sido una de las bebidas más saludables aparte del jugo y el agua. Este líquido es producido por glándulas mamarias de los mamíferos (vacas, cabras, cerdos, etc.), sin embargo, la mayoría de los humanos han consumido la leche principalmente del animal bovino.

La leche tiene elementos que puede ayudar a nuestro cuerpo. Entre ellos contiene calcio, proteínas, grasa, glúcidos; aunque, ¿Sabías que la leche de animales marinos como ballenas tienen grasas y nutrientes más altos y ricos que la leche de mamíferos terrestres? Como tributo al Día Internacional de la Leche, proporcionaremos con 10 curiosidades que nos sabías sobre este componente lechoso.

Las vacas tienen un periodo de vida corto… muy corto

10 curiosidades que no sabías sobre la vaca

La mayoría de las vacas que se encuentran granjas o establecimientos, donde su función es producir leche, su periodo de vida es de 12 años, no obstante, con la alta demanda y la intensa explotación de este líquido, actualmente las vacas tienen lapso de vida de cuatro años.

Una bebida saludable para unos, pero mortal para otros

Para que la leche pueda ser consumida, este necesita un proceso de calentamiento y enfriado rápido, llamado pasteurización. Este proceso elimina los microorganismos que pueden ser dañinas para el humano como bacterias, protozoos, mohos y levaduras. Sin embargo, también hay personas que no pueden consumir este producto aun pasteurizadas debido a que son intolerables a la lactosa. Desgraciadamente, esta saludable bebida contiene azúcar lo cual puede ser perjudiciales para personas que sufren este malestar.

Muchos kilos de vaca para hacer un solo kilo de leche

¿Sabías que la sangre de la vaca debe de pasar por la ubre para poder producir leche? ¿Sabías que el bovino necesita entre 40 y 50 kilogramos de sangre que pase en su ubre para que se produzca solo un kilo de leche? ¡Imagínate la cantidad de sangre que requiere para poder producir grandes cantidades de este lácteo!

Las cremas corporales están hechas de leche

En el pasado, se había determinado que la leche es muy buena para la piel. No obstante, actualmente han estado utilizado este componente en la cosmética para humectar la piel. La mayoría de las marcas y productos cremosos están principalmente hechos de leche. ¡OJO! esto no significa que te puedas tomar la crema corporal.

La gran carga que tiene que hacer la vaca.

¿Se acuerdan que les comentamos que se necesita una gran cantidad de sangre del ganado para producir solo un kilo de leche? Pues debido a que el bovino es un animal muy grande, el animal tiene una gran cantidad de sangre, por ende, en su ubre puede almacenar hasta 20 litros de leche, es la misma cantidad que un garrafón de agua.

La vía láctea, ¿de qué crees que está hecho?

10 curiosidades que no sabías sobre la vaca

En la mitológica griega, habitantes de la antigua Grecia habían creído que la vía láctea estaba hecha de la leche amamantada derramada de los pechos de la diosa Hera. ¿Ahora que sigue, que la luna está hecha de queso?

La lactosa bovina es la más popular

Aunque también existen otras leches que se pueden consumir de otros animales, el 90% de la producción de este líquido blanco proviene del bovino. Sin embargo, también existe la leche de cabra o de oveja. ¿Te puedes imaginar bebiendo leche de rata? No es necesario pues lo pueden ver en esta parodia de Los Simpson.

Leche de reno, la secreción nutritiva para los escandinavos

¿Sabías que al norte de la región de Escandinava la mayoría de los pobladores consumen leche de reno? No, eso no significa que sean los consentidos de Santa Claus, pero la leche de reno es más grasosa que la leche de vaca.

No engorda

10 curiosidades que no sabías sobre la vaca

Este componente líquido no engorda, pues contiene altos índices de proteína de muy buena calidad, asimismo, contiene micro nutrientes que puede ayudar mucha a personas enfermas. Claro, nada es bueno consumir en exceso.

Es muy útil para todo tipo de platillo

10 curiosidades que no sabías sobre la vaca

La leche ha sido uno de los alimentos más útiles y versátiles. Esta bebida ha servido para una infinidad de platillos, desde postres hasta sopas, cremas y mucho más.