Desde de tiempos inmemoriales el hombre ha tratado de dominar los elementos de la naturaleza que lo rodea y, el agua, no ha sido una excepción. Hoy, el ser humano no solo utiliza el agua como un líquido vital, sino que aprovecha sus mares, lagos, ríos e incluso las albercas para practicar ciertos tipos de deportes que con el tiempo se han hecho populares. Aquí te presentamos 5 disciplinas se llevan a cabo dentro del agua, en el marco de la celebraciòn del Día Mundial del Agua.

Surf

Contrariamente a lo que se piense, el surf es un deporte que data de hace más de 500 años en las islas Polinesia; aunque también existen vestigios en algunas culturas de Perú que muestran hombres remontando olas, lo que indicaría que su origen tiene lugar en América del Sur. Sin importar de donde surge, lo cierto es, que miles de jóvenes y no tan jóvenes surcan las olas para deslizarse y hacer giros sobre una tabla.

La dificultad de este deporte radica tanto en la velocidad como en el tamaño y la forma de las olas. Las costas de México son lugares idóneos para el arte de surfear; desde la década de los 60, Tijuana, Ensenada, Mazatlán, San Blas y la isla de Todos Los Santos, se han distinguido como de las mejores playas del mundo por el tamaño de su oleaje.

Surfista | Deportes acuáticos más populares

Natación

Aunque hay evidencia historica que sitúan los antecedentes de la natación en la prehistoria (aproximadamente hace más de 7,500 años). Su historia como deporte comenzó a finales del siglo XIX en Gran Bretaña; cuando la National Swimming Society registró al primer campeón mundial en esta disciplina: Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869.

Hacia finales de ese mismo siglo, las competencias de natación se establecieron también en Australia y Nueva Zelanda; incluso se crearon federaciones en varios países europeos. Mientras tanto en Estados Unidos, agrupaciones de aficionados celebraron competencias desde el año 1870. Este deporte se incorporó como disciplina olimpica en los Juegos de 1896 en Atenas, pero solo en la rama varonil; fue hasta 1912 que se implemento la rama femenil.

Nado de mariposa | Deportes acuáticos más populares

Waterpolo

El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos con el objetivo de marcar el mayor número de goles en la portería contraria. Cada equipo está formado por 6 jugadores y un portero, los cuales llevan un color específico de gorra para diferenciarse de sus opositores.

El partido se divide en cuatro tiempos de 8 minutos cada uno, en los cuales los jugadores deben de desplazarse sin tocar el piso de la piscina. Al igual que todos los deportes, en el waterpolo se pueden marcar faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas; a su vez los equipos cuentan solo con 30 segundos de posesión de la pelota antes de hacer el lanzamiento a la portería de su oponente.

Juego de waterpolo | Deportes acuáticos más populares

Clavados

Esta disciplina que consiste en ejecutar saltos artísticos, tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando los gimnastas suecos y alemanas practicaban sus acrobacias sobre el agua para evitar accidentes ante una mala caída. Se incorporó como deporte olímpico en los Juegos de San Luis en 1904, aunque las pruebas femeninas se dieron 8 años después en Estocolmo.

Desde 1928, este deporte presenta las pruebas de plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros, categorías para ambos sexos. Para la justa de Sídney 2000 se añadió el salto sincronizado para ambas categorías, en la cual la pareja concursante debe realizar los movimientos de la manera más combinada. Estas pruebas habían sido dominadas durante muchos años por Estados Unidos, aunque los competidores chinos llevan años figurando en el cuadro de honor de la disciplina.

Clavadista en trampolín | Deportes acuáticos más populares

Descenso de ríos

El descenso de ríos o rafting es un deporte extremo, en el cual el deportista debe de conjugar la destreza y el espíritu de aventura, ya que consiste en recorrer, sobre una embarcación, el cauce de los ríos en dirección de la corriente, esto es, río abajo. Normalmente las embarcaciones son balsas, canoas o kayak, que puede ser rígido o inflable.

Conocido en México como rápidos, este recorrido viene acompañado con obstáculos propios de los ríos, como piedras, caídas o pequeñas cascadas, olas, paredes, entre otros y tiene la finalidad de completar el recorrido sin caerse de la balsa. El equipo va remando a los costados, mientras que el guía, ubicado en la parte trasera, da instrucciones a los remadores y mantiene la dirección de la balsa usando el remo como timón. México cuenta con cinco ríos ideales para llevar a cabo este deporte, río Copalita, Fiolobobos, Actopan, Pescados y Tampaón.

Descenso en ríos | Deportes acuáticos más populares

Cinco deportes que tienen gran arraigo entre la gente y algunos de los cuales pueden practicarse sin ningún problema en el país. Así que si te interesa alguno de estos eventos no pierdas la oportunidad de comenzar a ejercitar tu cuerpo.