El Super Bowl, sin lugar a dudas, es uno de los eventos deportivos más vistos en el mundo, por lo que el costo del espacio publicitario en T.V. es ¡altísimo! Este año fue de (US)$5 millones por 30 segundos al aire (revista Fortune). Qué tal, ¿eh? Por eso, las compañías publicitarias de las marcas se esfuerzan en crear anuncios con producciones de calidad, contenido ingenioso y muchas veces en formato de minipelículas, todo con la intención de generar impacto en los espectadores.

Y, como siempre, este año hubo varios anuncios censurados por su alta carga sexual, pero también por sacar a flote uno de los temas más polémicos en la actual política estadounidense: la inmigración.

La empresa maderera y proveedora de materiales de construcción, 84 Lumber Company, causó controversia al abordar en su anuncio el arduo y penoso viaje de unas mexicanas, madre e hija, quienes se dirigen al norte de México y se topan con un muro en la frontera, pero luego descubren una puerta de madera (ahí el anuncio de la marca) que abre sus puertas y el comercial acaba con un mensaje dirigido a todos los inmigrantes: “El deseo por triunfar es siempre bienvenido aquí”. El clip publicitario fue censurado pero el anunciante dio a conocer la versión completa en su página web.

Por petición de la cadena de Fox, la empresa tuvo que editar el anuncio y cambiar un poco la historia de manera que no generara controversia; esto se cumplió, y aunque ya no aparece ningún muro, el anuncio termina incitando para que se vea el final desde el portal de la empresa.

El comercial se ha hecho viral y mucha gente ha expresado su apoyo a la compañía. Por supuesto, independientemente de cuáles hayan sido los motivos verdaderos de la empresa para generar este anuncio en el Super Bowl, sin duda ha conseguido mucho tráfico y atención por parte del público. ¿Consideras oportunista o no, esta estrategia publicitaria? ¿Cuál es tu opinión al respecto?