El futbol de nuestros días no se podría concebir sin los hinchas apasionados que jornada tras jornada sufren, lloran y gozan por la playera del equipo de sus amores. Las barras o porras de los equipos han creado himnos, o mejor dicho, han hecho de diversas melodías himnos con los cuales alientan a dar todo en la cacha a los combatientes del balompié.

Barra del 51 apoyando al Atlas

Son muchas las melodías de distintos géneros que los hinchas han transformado para darle aliento a su equipo desde la tribuna. A su vez, cientos de músicos han invertido su tiempo en dedicarle sus letras al deporte más hermoso del mundo. Por tal motivo, te dejamos un listado de algunas canciones que se han vuelto icónicas en los estadios, y otras tantas que son un homenaje al futbol.

Manu Chao – Si yo fuera Maradona

Esta canción es obra del músico francés Manu Chao; refleja el sentimiento de miles de aficionados al futbol en todo el orbe, por su puesto haciendo hincapié en los hinchas argentinos, quienes han hecho de la figura de Maradona una especie de “D10s”.  Esta melodía que se incluye en el álbum de Manu Chao, La Radiolinia, lanzado en el 2007 formo parte del documental dedicado al astro argentino del futbol.

Joan Sebastian –  Un Idiota

“Sé que nunca te he visto campeón, eso no cambia al corazón, los dirigentes se han robado nuestros sueños”. Así comienza la adaptación de la canción Un idiota de Joan Sebastian; en la cual, la Barra del 51 da muestra de su fidelidad incondicional a los Zorros del Atlas. La porra de los rojinegros se ha caracterizado a nivel nacional como una de las más entregadas del futbol mexicano, una muestra de que el amor a la camiseta es cosa seria.

 

Doctor Krápula – El pibe de mi barrio

Doctor Krápula es una banda colombiana formada en 1998, la cual ejecuta géneros como ska, punk, reggae y rock. El pibe de mi barrio es una canción que se incluye en su álbum editado en 2005, Bombea. Esta melodía nos narra lo grandioso que es el futbol callejero cundo eres un niño, nos remite a ese sentimiento de ilusión sin igual que es meter el balón en la portería contraria.

Fito Páez – Mariposa Tecnicolor   

La melodía de esta canción del argentino Fito Páez fue utilizada por los seguidores del América para crear su porra titulada Tu eres mi vida. Hace tiempo La Monumental, era una de las porras más grandes del futbol nacional, lo que generaba que la visita al Azteca fuera para los contrarios un verdadero infierno. La pasión águila por la azulcrema ha sido siempre el enemigo indiscutible del futbol nacional.

No tiene la vaca – Hoy me dedico al futbol

No tiene la vaca es una agrupación de ska-punk originaria de Guadalajara, Jalisco. Una de las características de esta banda tapatía es su afición por la playera rojinegra, han dedicado varias letras al futbol y a su gran pasión por el Atlas. Hoy me dedico al futbol, nos narra la historia de un hombre el cual acongojado por el amor se refugia en los colores de La Academia.

La palabra “hincha” hace referencia a personas que habitan principalmente países de Sudamérica, y los cuales son aficionados algún deporte, en particular el futbol. El termino se acuño durante el siglo XX, muy probablemente en Uruguay, y en un primer momento se utilizaba para referirse a los utileros, pues eran los encargados de “hinchar” el balón.

Las hinchadas o barras bravas tuvieron su origen en la década de 1920 en Argentina con seguidores de equipos como el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Su función principal es la de alentar al equipo con cantos, banderas y porras. Por lo anterior, te dejamos la segunda parte del listado de canciones que han adoptado los hinchas para apoyar sus colores.

Los calzones rotos – Te sigo

Esta icónica canción utilizada por varias hinchadas de clubs de futbol argentinos y mexicanos, como el caso del América, es obra de la legendaria banda argentina de ska Los calzones rotos. Te sigo forma parte del disco editado en 1997 titulado Aconcagua; esta melodía fue dedicada al astro del balompié Maradona, y se ha convertido en un clásico entre las barras del futbol.

 Ataque 77 – No me arrepiente de este amor

Esta canción de la cantante de cumbia Gilda, de la cual la banda argentina de punk Ataque 77 lanzara un cover en 1998 como parte de su material discográfico Otras canciones, se ha vuelto el himno de varias barras. No me arrepiento de este amor, ha sido modificada por la Rebel, barra del Club Pumas, y al mismo tiempo por la porra del Cruz Azul.

Inspector – Aguante

La banda de two tone, Inspector; incluyo el tema Aguante en su álbum editado en 2002, Alma en fuego. Aunque existe una disputa para saber a quién está dedicada la canción, ya que el Atlante y el Monterrey se adjudican la dedicatoria, lo cierto es que Big Javy, vocalista de la banda ha externado que la melodía se creó pensando en el Club Tigres.

Mercedes Sosa – Solo le pido a Dios

Mercedes Sosa es la máxima exponente de música folclórica de Argentina, su obra es reconocida en varios países del sur del continente, por lo que se ganó el mote de La Voz de América Latina. Por lo anterior, no es de sorprender que los hinchas del River Plate la hicieran un himno para apoyar a uno de los clubes más grandes del futbol argentino.

Andrés Calamaro – Estadio Azteca   

El legendario músico argentino Andrés Calamaro, ha hecho innumerables referencias al futbol en sus trayectoria; ejemplo de lo anterior son sus canciones El palacio de las flores y por su puesto Estadio Azteca.  Esta última, entre otras cosas, habla de la experiencia de un hombre al conocer el imponente estadio de la Ciudad de México.