En los últimos tiempos la tauromaquia ha sido tema de polémica, en gran medida, por la propaganda que circula en las redes sociales y la tendencia de la ciudadanía a nivel global a defender los “derechos” de los animales. Aunque no es nuestra intención dar un punto de vista a favor o en contra, debemos ser conscientes de que para criticar cualquier deporte, arte o disciplina, es nuestro cometido conocerle lo más posible; por tal motivo, hacer un recorrido por la historia de la tauromaquia que recapitule sus diversas prácticas, tradiciones y costumbres parece ser oportuno para sustentar cualquier opinión.

Torero y toro frente a frente

No se puede hablar con certeza del origen de la corrida de toros, pues algunos historiadores argumentan que esta tradición data de la antigüedad romana y el circo que entretenía al pueblo. Por su parte, otros se refieren a los ingleses y sus actos durante la Edad Media como los predecesores; estos, practicaban en la Plaza de Toros lo que se denominó como bull baiting, ejercicio que consistía en hostigar y acribillar al toro de lidia con una camada de perros salvajes.

Dibujo del Bull baiting en la edad media

Sin embargo, la mayoría de los taurinos y uno que otro villamelón coinciden en que el origen de la corrida de toros data del siglo XII en España, con una práctica conocida como rejoneo que perduró hasta el siglo XVIII, la cual consistía básicamente en torear a caballo.

Rejone, torero encima de un caballo estocando al toro

Este deporte que se practica en países como: Portugal, España, Francia, México, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia. Comenzó de una manera muy precaria, pues al toro se le mataba sin regla alguna y se utilizaban, entre otros instrumentos, lanzas, arpones y dagas.

Todo cambió con la llegada de la leyenda del toreo español Francisco Romero, quien naciera en Málaga en 1700. Este torero puso orden y dio pie a la lidia moderna que se practica hoy día. Entre sus aportaciones destacan la implementación de la muleta y el estoque para dar muerte al toro.