Sin duda Julio Cortázar (Bélgica, 1914) es considerado uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo. Sus textos representan un parteaguas en la literatura latinoamericana, la cual revolucionó con su relato corto, su prosa poética y, sobre todo, por romper con la linealidad temporal e incorporar elementos mágicos en su narrativa.

Pero muy pocos saben que sus cuentos han sido llevados al cine por directores de la talla de Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard y Diego Sabanés, entre otros. Aquí te hacemos un conteo sobre las adaptaciones que se han realizado de los escritos de Cortázar:

Blow up

Blow up (1967) es un película emblemática del cineasta italiano Michelangelo Antonioni, está inspirada en el cuento Las babas del diablo, la cual narra la obsesión de un fotógrafo por conocer más sobre un crimen que fue captado de manera accidental por su lente.

Weekend

Con Weekend (1967) de Jean-Luc Godard se hace evidente el estilo de Cortázar. Basada en La autopista del sur, la cinta, que es una crítica al capitalismo, combina el estilo del director francés con el del escritor, sobre todo en el manejo del tiempo y los espacios.

Juego subterráneo

Tomando como inspiración el cuento Manuscrito hallado en un bolsillo, el director norteamericano Roberto Gervitz logra recrear, en la cinta Juego subterráneo (2005), un clima de desesperanza, de relaciones fallidas y de situaciones absurdas.

Diario para un cuento

Diario para un cuento (1988), de la directora checa Jana Bokova, es una narración autobiográfica del propio escritor, quien utiliza al protagonista Elías para relatar su vida laboral y su, a veces, desalentadora vida sentimental.

Mentiras piadosas

Mentiras piadosas (2008) del director Diego Sabanés es, sin duda, la película que mejor se adapta al estilo de Cortázar al jugar con elementos que van de la ficción a la realidad, desconcertando por momentos al espectador. Basada en el cuento La salud de los enfermos, narra las pericias que tiene que hacer una familia para hacer creer a una madre que su hijo, que está en Paris, se encuentra bien y que se preocupa por ella.

Furia

Basada en el cuento Graffiti, la película francesa Furia (1999), del director Alexandre Aja, relata una historia de amor bajo el régimen militar en Argentina. Un escrito con alto contenido político que refleja el clima social que se vivió en el país sudamericano durante la dictadura.

La cifra impar / Intimidad de los parques / Circe

Cortázar también fue inspiración para los cineastas argentinos, muy particularmente Manuel Antín, quien ha llevado más de una de sus obras a la pantalla grande. Entre ellas, La cifra impar, adaptación de Cartas a Mamá; Circe, adaptación de “Circe” de Bestiario, e Intimidad de los parques, adaptación de dos cuentos de Final del Juego: “El ídolo de las cícladas” y “Continuidad de los parques”.