Estamos acostumbrados a ver o escuchar la palabra Disney e inmediatamente remitirnos a la imagen de ese simpático ratoncito conocido como Mickey, pero también nos vienen a la mente otros personajes, como el pato Donald, Pluto y Daisy. Sin embargo, hay otros pasajes poco conocidos de la empresa de los sueños y la “inocencia”. Y refiriéndonos a esos pasajes, es que aquí te presentamos dos cortometrajes donde se tratan historias y temáticas que jamás creerías que Disney fue capaz de llevar a la animación.

Disney y los nazis

El primero de los videos que te mostraremos se titula Education for Death: The Making of the Nazi. Seguramente ya adivinaste de qué trata tan sólo por el título, y ¡es cierto! Este cortometraje, basado en el libro homónimo de Gregor Ziemer, y que fue estrenado el 15 de enero de 1943, habla de la Alemania Nazi y, en específico, de la historia del pequeño Hans, quien es educado para convertirse en un soldado frío, sin sentimientos ni remordimientos.

Escena del cortometraje animado de Disney sobre los Nazis

Pero vamos paso a paso porque hay mucho qué decir sobre este cortometraje. Primero, es evidente que el tema no se trata sutilmente, sino que se fue directo y de manera tajante al centro de la temática; prueba de ello es que las primeras imágenes que nos presentan son la del libro en el que se basó el corto e inmediatamente la esvástica nazi. Aquí el formato sigue una línea informativa, debido a que siempre está presente un narrador con voz “en off”, quien nos explica todo lo que está ocurriendo, y literalmente nos dice que veremos cómo los nazis controlaban a los niños desde que nacían y se les entregaba un ejemplar del best seller Mi lucha de Adolf Hitler.

Lo siguiente que seguía para los pequeños era llegar a sus mentes a través de cuentos clásicos, justo como lo fue La Bella durmiente, donde colocan a la bruja malvada como la democracia, y a la bella durmiente como Alemania, quien espera ser despertada de un profundo sueño por su príncipe salvador al que identifican como Hitler. Sin embargo, La Bella durmiente no fue la única arma, también estaban pequeñas e “inocentes” representaciones visuales de conejos siendo la presa de un lobo, con el objetivo de que los niños aprendieran la lección: “los fuertes deben gobernar a los débiles”.

Sin duda, éste fue un cortometraje polémico en su tiempo, además de salirse de la línea que la empresa seguía con sus historias de hermosas y felices fantasías; pero aun así existe y puedes verlo aquí:

El segundo cortometraje donde Disney se salió de la línea temática (que actualmente respetan), es el corto que nos habla de la historia de la menstruación. Y ¡sí!, lo leíste bien. Disney sacó un video educacional muy interesante en donde explica el ciclo de las mujeres desde su nacimiento hasta el momento en que llega su primera menstruación.

La historia es elucidada gráficamente con representaciones de los órganos sexuales y con un tono científico, aunque la manera de explicarla es tan clara y digerible que cualquier niña en su primer periodo podría entenderlo. Por tanto, a pesar de que este cortometraje se salió de la línea, sí es un material valioso para la materia de educación sexual.

Aquí te dejamos el video:

Y bueno, tras estos descubrimientos que acabas de hacer acerca de dos historias en las que Disney rompió con sus propias temáticas, déjanos decirte que hay más, pues incluso dentro de las historias que crees inocentes hay momentos sutiles en donde las escenas no parecieran para niños, tan sólo recuerda cuando Dumbo se emborrachó y comenzó a tener una alucinación con elefantes de colores que hablan del diablo.

Por: Karen Hernández Lara